Chauvin Arnoux, la instrumentación a medida con calidad
16 julio, 2019Lego-Promo Agosto
2 agosto, 2019
El proceso del segundo dividendo digital comenzó en enero de 2019. Terminará en abril del año 2020, tal como se establece en los planes de la Secretaría de Estado. Se cumple así la Hoja de Ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz. Para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G.
El proceso de liberación de la banda de 700 MHz tendría que finalizar el 30 de junio de 2020. Con el fin de garantizar la prestación de los servicios con tecnología 5G y la extensión de su cobertura, en especial a las zonas rurales. Esto implica que se ha previsto un periodo de simulcast de 15 meses, con un mínimo de seis meses . De esta forma todo habráa finalizado en la citada fecha.
Nuevo Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre
La aprobación de este plan se realiza con el objetivo de mantener el número de múltiples digitales y las desconexiones territoriales. Con ello se pretende asegurar la oferta existente.
Hay que tener en cuenta que la TDT es la única forma en que toda la ciudadanía accede a contenido audiovisual gratuito. Lo más recomendable es que esta transición mantenga ciertos servicios de interés público.
Ante esta apuesta por la tecnología 5G y la liberación de banda, Televés participa en el debate insistiendo que el reparto del espacio radioeléctrico siempre debe permitir que el sistema TDT pueda mantener íntegro el servicio que presta, además de poder añadir nuevos desarrollos tecnológicos.
Teniendo en cuenta estas prioridades, lo que se pretende es que la TDT pueda seguir evolucionando hacia su versión DVB-T2 (TDT de segunda generación), con el objetivo de que se puedan integrar el formato UHD, la interactividad y alojar mayor número de servicios en el rango de frecuencias que emplea la TDT.
Subvenciones y ayudas para los ciudadanos
Asimismo, El Gobierno ya ha elaborado otro Real Decreto para implementar el paquete de medidas necesarias para favorecer la adecuación de los receptores de televisión de toda la ciudadanía y que estos puedan hacer frente a los costes que implica.
Con este segundo dividendo digital, la renovación de instalaciones y la incorporación de nuevas tecnologías de codificación y transmisión, se pretende que España esté lista para sacar el máximo provecho del potencial del 5G, aun en pleno desarrollo y expansión.
Por este motivo, todas las actualizaciones necesarias y los gastos que supongan, se pretende que sean compensados para permitir que todo tipo de zonas, como las rurales, tengan asegurada el acceso y la conectividad 5G y el perfecto funcionamiento de sus TDT.
Lo que está previsto, es que , los costes y cambios de reantenización dependerán de la tecnología que sea necesario readaptar, el número de canales a cambiar en equipos monocanal y, ante todo, las intervenciones necesarias para evitar las posibles interferencias de las emisiones 5G sobre las emisiones TDT.
Estas compensaciones de gastos y ayudas para la renovación de equipos y sistemas también contemplan una partida para los organismos de difusión, de manera que emisiones autonómicas y locales puedan seguir operando con normalidad y aprovechar las ventajas de la liberación de banda.